El diseño biofílico marcará el futuro del diseño y la arquitectura y además nada podrá construirse sin un enfoque basado en este diseño. Es difícil de definir pero cuando surgió el diseño biofílico o la tendencia a imitar a la naturaleza en las casas o edificios, fue hace pocas décadas cuando empezó una revolución silenciosa gracias a la que los espacios nunca serán igual. Pero la pregunta de muchos es…¿Qué es el diseño biofílico? ¿Y porqué es tan importante para el futuro?
A continuación os dejamos con la explicación.
¿Qué es el diseño biofílico?
La biofilia significa «amor a la vida»y fue acuñado por el biólogo especializado Edward O. Wilson en los años 80. Se basa en que el contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar humano porque es una conexión biológica natural e innata. Este tipo de diseño nos aporta positivismo, mejora nuestra saludad, nos da energía, productividad, y también nos hace más felices.
En la arquitectura y en el diseño de interiores hace pocas décadas que se comenzó a tener consciencia de lo que era. Eso sí, muchos proyectos ya tenían en la vegetación uno de sus principales pilares.
El futuro de este diseño es relevante ya que los humanos pasamos el 90% del tiempo en interiores y de edificios y oficinas y numerosos diseñadores ya lo están llevando a cabo de manera casi exclusiva.
¿Dónde se aplica? Lo más fácil es poner plantas en cualquier espacio o instalar paredes llenas de plantas. Sin embargo, es una nueva manera de concebir el diseño de cualquier espacio o interior y repercutiría en la toma de decisiones a la hora de hacer un diseño: conservar la visión óptima de un jardín a través de las ventanas, utilizar materiales biodegradables y naturales, contribuir a una mejor circulación del aire o instalar imágenes que recuerden a la naturaleza.
Según un estudio de Terrapin Bright Greend de 2012 titulado «La economía de la biofilia», está demostrado que observar fenómenos naturales como las olas, una vista a un jardín o la presencia de animales puede mejorar la creatividad. Puede ser útil para las empresas porque reduce considerablemente los síntomas del llamados síndromes del edificio enfermo y genera menos bajas médicas entre los trabajadores. Además, se pierde mucho menos dinero.
Muchas empresas ya lo han incorporado en sus sedes. Por ejemplo, Amazon ha hecho de su sede de Seattle una oda a la biofilia. Se trata de tres esferas transparentes en las que lo más importante es la vegetación interior con más de 40.000 plantas y árboles de todo el mundo que cubren las zonas de oficinas. Otras más son el coworking de Second Home en Lisboa que reúne más de 2.000 plantas en un invernadero en el que también se puede trabajar.
Por supuesto, la arquitectura más espectacular que se ha centrado en la biofilia es Singapur. Con su espectacular terminal del aeropuerto, convertida en una cascada. Y los Gardens by the bay de la misma ciudad. En España básicamente ha sido incorporado por sedes de empresas y campus como los BBVA o Sanitas que incorporan numerosos elementos orgánicos o plantas en las azoteas de los edificios.
Fuente: revistaad.es