Diciembre es el mes en que la decoración predomina, ya que se acercan las fiestas de Navidad. Por eso a continuación, queremos daros unos consejos de decoración para que estas Navidades sean más responsables y sostenibles.
El Árbol de Navidad
La principal decoración navideña en nuestras casas es el árbol de Navidad. Para que sean unas navidades sostenibles y responsables evitar comprar un árbol y hacerlo vosotros mismos. Ya sea con objetos reciclados, con materiales naturales, en definitiva, poner imaginación. Es la mejor alternativa al árbol de navidad, pero si en el caso de querer un árbol la mejor opción es que éste sea de vivero y intenta replantarlo.
Decoración navideña
Para la decoración navideña en nuestras casas, lo podemos decorar con objetos naturales. Como por ejemplo, piñas, corteza de árbol, ramitas, troncos, bayas, semillas, hojas, nueces, castañas y piedras. La naturaleza ofrece una gran variedad de adornos para una Navidadeco-friendly.
Evitar comprar el máximo de productos y hacerlo vosotros mismos.
Las luces
Intentad reducir el consumo de luces navideñas y sustituirlo por velas. Estas transmiten una sensación de calidez y además dan un ambiente muy hogareño. Las velas deben ser naturales, ya que ya la mayoría que hay en el mercado están hechas con parafina, derivado del petróleo que emite un hollín tóxico y que nunca acaban de consumirse al 100%, con el desgaste que esto supone.
Los envoltorios de los regalos
Para los envoltorios lo perfecto sería envolverlos con papel reciclado, con revistas o papel de periódico.Un ejercicio que además te permitirá conectar un rato con cada una de las personas que van a recibir tus regalos y “llenar” el paquete, además de con un bonito objeto, con buenas vibraciones y tus mejores deseos.
Reciclar la Navidad
Una vez que acaben las fiestas llegará el momento de recoger, guardar los adornos y deshacerse de todos los desperdicios. Lo que todavía tenga una segunda vida (adornos, papel de envolver…) se puede guardar para futuras ocasiones y lo que haya que tirar hay que fijarse en qué contenedor se coloca.
Así serán unas navidades sostenibles y responsables.